APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Para iniciar el aprendizaje experiencial veamos antes
como siempre se ha mencionado la experiencia como el punto de partida para
aprender, en un recorrido histórico por el Aprendizaje Experiencial sobre sus
expresiones y sus acciones la cual han consolidado las bases teóricas para
hablar de la Educación experiencial.
Platón (427-347 ac) quien expresa “al adquirir las
virtudes básicas como la sabiduría, valentía y justicia para ser líderes, son
procesos que sólo son trazados cuando atraviesan la experiencia”.
John Amos Comenius (1592- 1670) un fuerte defensor del
aprendizaje sensorial, donde sus teorías están enmarcadas en que el niño debe
experimentar.
Johann Henrick Pestalozzi (1746-1827) enfatizó que el
uso de la experiencia de primera mano también, como adicional a la lectura, la
escritura y la aritmética, enseña habilidades prácticas como la agricultura, el
trabajo doméstico, el hilado y el tejido. Sin embargo y a pesar que ya existían
filósofos que daban aportes sobre la importancia de la educación experiencial
es hasta el siglo XX, en los años de 1970 con Carl Rogers que se apoya en la
teoría del conocimiento de Burnard, después David A. Kolb. Todo esto surge como
un enfoque educativo articulado, para desarrollar la teoría del aprendizaje
experiencial, basados en el trabajo de psicólogos y pedagogos como John Dewey,
Kurt Lewin, Jean Piaget, William James, Carl Jung y Paulo Freire.
Los autores en sus teorías planteaban la experiencia
como el punto inicial para el aprendizaje, como lo plantea Dewey, Lewin entre
otros.
Para Dewey, el método comienza con el análisis de la
experiencia y culmina en ella porque si el aprendizaje no es útil para la
reforma social se soslayaría el carácter pragmático de la educación (Ruiz, J. A. 2018).
Lewin postula que para que un aprendizaje sea posible, es necesario complementar un ciclo de eventos que incluya la experiencia, la observación y abstracción de esta, así como la posibilidad de probar las implicaciones de dicha experiencia en situaciones nuevas. (parafraseo).
Teoría del
aprendizaje experiencial
El aprendizaje experiencial, se basa en la
concepción de que el conocimiento se crea a través de la transformación
provocada por la experiencia. (Fernández Rodríguez, E. 2009).
La experiencia concreta es trasladada
a una conceptualización abstracta la cual es otorgada activamente a través de
nuevas experiencias. (parafraseo)
Principios básicos
El aprendizaje experiencial se centra
en la reflexión de los alumnos sobre su experiencia de práctica, de modo de
lograr el conocimiento conceptual, así como la experiencia práctica (Coa
Mamani, R. E. 2018)
El modelo de aprendizaje experiencial
de Kolb sugiere cuatro etapas en este proceso:
• Experimentación activa
• Experiencia concreta
• Observación reflexiva
• Conceptualización abstracta.
El aprendizaje experiencial como
metodología docente
La enseñanza no consiste en la mera
transmisión de información, sino que se trata de un proceso que requiere la
comprensión y asimilación por parte del receptor del mensaje transmitido. De
este modo, será esencial que el canal elegido por el docente (forma en la que
transmita la información) sea el adecuado para que se vean cumplidos los
objetivos de la enseñanza y los principios de aprendizaje, que dependen en gran
medida de la efectividad del método o métodos escogidos.
El aprendizaje permite, por tanto,
que la persona se involucre y ponga todos sus sentidos en funcionamiento y que
pueda generar espacios de reflexión sobre su hacer (Fernández, M. G., Cuadrado,
M. R., & García, M. S. 2011)
En el ámbito pedagógico del actual
sistema educativo el aprendizaje es un tema apasionante, al convertirse en un
acto de integración entre el docente y el estudiante (Hernán 2015) el proceso
de enseñanza no es un ejercicio de saturación de conocimientos, sino de
acciones formativas que faciliten a los discentes construir, mediante sus
experiencias, nuevos esquemas en contextos reales según su potencial.
En esta teoría el sujeto que aprende
tiene la base de información. Esto le sirve de guía al maestro para plantear
alternativas estratégicas que sirvan de estructura para facilitar un proceso
diferenciado en torno al modelo que establece cada individuo. (Espinar Álava,
E. M., & Vigueras Moreno, J. A. 2020). refieren que el aprendizaje experiencial
es la asociación de métodos que intentan acrecentar el potencial de los
educandos a través de la profundización en su experiencia. Este aprendizaje
operativo se manifiesta por mediación de cuatro elementos: experiencia real,
que utiliza como sustento para el reconocimiento; introspección sobre la
experiencia real y el reconocimiento para originar un supuesto de la nueva
información; conformación de concepciones imprecisas y nociones básicas con
razonamientos concretos asentados sobre conjeturas anteriores y el ensayo de
los nuevos esquemas aplicados a nuevas experiencias que permitan solucionar
problemas de la vida real.
El proceso cíclico propuesto por
David Kolb en épocas pasadas está vigente, pues involucra el saber hacer y el
saber pensar desde una orientación centrada en el educando. Permite una
enseñanza unipersonal y considera la multiplicidad de estilos y talentos que se
robustecen a través de la interacción entre maestro y alumno en escenarios
reales.
Este defiende el aprendizaje como el
proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la
experiencia. El ciclo de aprendizaje
experiencial de kolb afirma que hay que completar cuatro etapas para conseguir
los mejores resultados en el proceso de aprendizaje (Castaño Collado, G. 2004).
Estas etapas pueden definirse en las siguientes:
1. Experiencia concreta.
El alumno se involucra en una
determinada actividad en función de cómo se sienten durante la misma (Kolb,
2005). Por ejemplo, la participación en una actividad gamificada de un curso de
formación online.
2. Observación reflexiva.
El alumno analiza su experiencia y lo
aprendido durante la actividad mencionada en la fase anterior (Kolb, 2005).
Además, en esta fase es donde entra en juego la comunicación. El alumno
pregunta al tutor o a otros compañeros acerca de la actividad realizada para
contrastar información.
3. Conceptualización abstracta.
Esta es la etapa de pensamiento. En
esta los alumnos ordenan la información y los conocimientos adquiridos durante
la actividad con el fin de que estos sean asimilados y transferidos del
contexto de juego al académico.
4. Experimentación activa.
El
estudiante aplica los conocimientos que ha adquirido a la vida real. Por lo
tanto, esto generará una nueva experiencia a partir de la cual el ciclo de
aprendizaje se iniciaría de nuevo. (Bravo Brito, M. M., & Peréz Macías, K.
I. 2018).
Habilidades y estilos de aprendizaje en el aprendizaje
experiencial
Según
esta teoría, ningún sujeto aprende de la misma forma ni a equivalente
velocidad. Ello no tiene que ver con la información, ni el tiempo, sino con que
todos tienen una forma diferente de ver la realidad. Otros factores como la
estimulación, la edad y la experiencia cultural influyen en el aprendizaje.
Esta diversidad hace más interesante el camino de la apropiación del
conocimiento que mueve a perfeccionar constantemente la praxis educativa. Así,
la expresión “Estilo de aprendizaje” describe el hecho de que, cuando se
procesa la información, cada vez es manipulada o ajustada a un procedimiento
con diferentes destrezas que le permitan revelar de manera global lo que deseen
aprender. En la Figura se muestran los estilos de aprendizajes según David
Kolb.
Tennant (1996) presenta una descripción de estos 4 estilos de aprendizaje tal
El aprendizaje experiencial en entornos de aprendizaje
online
Los defensores del aprendizaje
experiencial son con frecuencia muy críticos del aprendizaje online, ya que,
según ellos, es imposible integrar el aprendizaje con ejemplos del mundo real.
Sin embargo, esto es una simplificación excesiva, ya que hay contextos en los
que se puede aplicar la modalidad online eficazmente ya sea para apoyar o
desarrollar el aprendizaje experiencial, en todas sus variantes:
Aprendizaje
semipresencial o aprendizaje invertido: aunque las sesiones
grupales para dar comienzo o finalización al proyecto o al problema se realicen
en el aula presencial o el laboratorio, los estudiantes pueden realizar la
investigación y la recopilación de información mediante el acceso a recursos online,
utilizar recursos multimedia online para crear informes o presentaciones,
participar online en proyectos grupales o evaluar y criticar el trabajo de
otros alumnos.
Totalmente
online: cada vez más, los instructores están adhiriendo a que
el aprendizaje experiencial se puede aplicar completamente online, a través de
una combinación de herramientas sincrónicas como las conferencias web y
herramientas asincrónicas como los foros de discusión y/o medios de
comunicación social para el trabajo grupal, e-portafolios y múltiples medios
para la presentación de informes y laboratorios remotos para el trabajo
experimental.
- El aprendizaje experiencial trae consigo numerosos beneficios orientados a que los alumnos puedan reflexionar de forma autónoma sobre su aprendizaje. Entre las muchas ventajas, cabe destacar algunas tales como:
- Ø El
aprendizaje experiencial permite al alumno alcanzar un mayor crecimiento
personal mediante el conocimiento de uno mismo.
- Ø Desarrolla
diferentes formas de pensamiento que permite afrontar distintas problemáticas.
- Ø Mejora
la comprensión de la información por parte del alumno.
- Ø Aumenta
la motivación del estudiante.
- Ø Otorga
autonomía al alumno, preparándolo para las distintas capacidades y competencias
a las que se enfrentará en el mundo real.
- Ø El
proceso reflexivo enriquece el aprendizaje y hace que los estudiantes puedan
extrapolar lo aprendido a otros contextos.
- Ø Permite
a los alumnos adquirir una mayor seguridad, confianza y autoestima en la
adquisición de sus habilidades, así como en la participación de actividades
grupales.
- Ø Logra
acelerar el proceso de aprendizaje debido a la rápida asimilación de
conocimientos.
- Ø Permite
resolver problemas de forma más eficaz, tomar mejores decisiones y mejorar los
procesos de pensamiento crítico.
- Ø Trabaja
al mismo tiempo lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.
La manera en que se evalúan los
diseños experienciales de aprendizaje depende en parte de su posición
epistemológica. Los constructivistas apoyan firmemente a los modelos
experienciales de aprendizaje, mientras que aquellos con una posición
objetivista son muy escépticos de la eficacia de este enfoque. Sin embargo, el
aprendizaje basado en la resolución de problemas ha demostrado ser muy popular
en muchas instituciones de enseñanza de la ciencia o la medicina, y el
aprendizaje basado en proyectos se utiliza en diversas áreas temáticas y
niveles de educación. Hay evidencia de que el aprendizaje experiencial, cuando
es diseñado adecuadamente, es motivador para los estudiantes y deriva en una
mejor memorización a largo plazo. Los defensores también afirman que permite
alcanzar una comprensión más profunda, y desarrollar las competencias para la
era digital, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, las
competencias de comunicación y gestión del conocimiento. En particular, permite
a los alumnos gestionar mejores situaciones altamente complejas transversales a
otras disciplinas y áreas en las que los límites del conocimiento son difíciles
de gestionar.
Debilidades de los modelos experienciales de
aprendizaje
Los críticos, sin embargo, como
Kirschner, Sweller y Clark (2006) sostienen que la instrucción en el
aprendizaje experiencial “no es guiada”, y señalan varios “meta-análisis” sobre
la eficacia del aprendizaje basado en problemas que no indican ninguna
diferencia en relación a las competencias de resolución de problemas, las bajas
calificaciones en los exámenes de ciencias básicas, la cantidad de horas de
estudio en ABP y los costos más elevados en ABP. Concluyen entonces:
Hasta ahora no hay evidencia de que
el estudio sea controlado, la orientación de instrucción directa es casi
uniforme en lugar de ser una guía mínima constructivista para los estudiantes
de nivel inicial e intermedio. Incluso, se encuentra que la orientación directa
con frecuencia es igualmente eficaz que los enfoques no guiados con los
estudiantes que ya poseen conocimientos previos.
Por este motivo, los enfoques de
aprendizaje experiencial requieren de una considerable reestructuración de la
enseñanza y planificación detallada si se debe cubrir totalmente el plan de
estudios. Esto implica, generalmente, el reentrenamiento de los profesores, y
la cuidadosa orientación y preparación de los estudiantes. Coincido con
Kirschner et. al. en que dar a los alumnos tareas para resolver sobre
situaciones del mundo real sin orientación y soporte no siempre es eficaz.
Sin embargo, muchas formas de
aprendizaje experiencial pueden tener y tienen la orientación de los
instructores, y hay que ser muy cuidadoso cuando se comparan la evaluación que
incluye competencias de aprendizaje experiencial, con los métodos tradicionales
de evaluación, que suelen tener un fuerte sesgo hacia la memorización y la
comprensión.
En definitiva, apoyo la incorporación del aprendizaje experiencial para el desarrollo de los conocimientos y las competencias necesarias para la era digital, pero como siempre, debe implementarse bien, siguiendo las buenas prácticas de los modelos de diseño.
Conclusiones
3
Como conclusiones podemos decir que
la teoría del aprendizaje experiencial se centra en el papel fundamental que
tiene la experiencia en los procesos enseñanza- aprendizaje. Se construye el
conocimiento dando sentido a las experiencias y al proceso de reflexión que se
hace de la aplicación de la teoría con las practicas, definiendo al aprendizaje
como el proceso por medio del cual se construye el conocimiento.
Uno de los autores que hizo grandes
aportes a esta teoría fue David A. Kolb y su ayudante Roger Fry, los cuales
diseñaron un modelo de aprendizaje experimental fundamentado en 4 elementos que
son: La experiencia concreta, la Observación y la reflexión, la formación de
conceptos abstractos y las pruebas en situaciones nuevas, los cuales en forma
cíclica pueden iniciar el ciclo de aprendizaje en cualquiera de estos 4 puntos
mencionados, el proceso de aprendizaje inicia cuando la persona inicia una
acción en particular y luego ve el efecto de esa acción en las situaciones que
se le presentan.
Las personas que aprenden con este estilo de aprendizaje son alumnos
experimentales, realistas, eficaces, objetivos y concretos. Estos alumnos basan
su aprendizaje probando ideas, comparando tesis y sobre todo basándose en la
mayor realidad posible, dejando de lado conclusiones abstractas.
En este mismo sentido Peter Jarvis
diseño un modelo basado en Kolb con unas modificaciones en las situaciones
potenciales de aprendizaje que evidencian una serie de respuestas diferentes.
Dependiendo de la ruta tomada por el alumno, el producto final será no
aprender, el aprendizaje no reflexivo o el aprendizaje reflexivo.
Así como lo asegura Epstein (1994)
referenciando dos vías diferentes de procesar los fenómenos o situaciones que
nos rodean: uno racional y otro emocional. Considera de vital importancia en su
proceso la de aprovechar todas las potencialidades haciendo participe a nuestro
cerebro emocional ya que se hace necesario un equilibrio entre lo racional y lo
emotivo para lograr tomar decisiones más acertadas.
Este estilo de aprendizaje es
utilizado generalmente en la educación para adultos, en la actualidad debido a
la pandemia covid-19 el alumno paso a tener un rol más activo siendo el centro
de las actividades del aula física o virtual, participando con actividades de
tipo de exploración interdisciplinar, de trabajo colaborativo que ofrecen
oportunidades de aprendizaje por experiencias, reflexión y autoevaluación las
cuales le dan mucha fuerza al estilo de aprendizaje experiencial el cual es muy
acertado cuando tenemos una buena planeación de nuestras prácticas pedagógicas.
Para finalizar es de gran relevancia
persistir en el desarrollo de propuestas innovadoras que incluyan didácticas
seleccionadas para cada estilo de aprendizaje, equilibrando así cada uno de los
requerimientos educativos, estudiantes- contextos y educadores. Además, es
necesario que los docentes se motiven a investigar y buscar estrategias pedagógicas
que rectifiquen el perfeccionamiento de competencias y la capacidad de aprender
en diferentes ambientes educativos ya sea en la presencialidad o en la
virtualidad. Ello beneficiará el aprendizaje experiencial, permitirá descubrir
y dar luz a los nuevos conocimientos y encontrar esa relación entre lo que
sienten y perciben los estudiantes.
Armando G. Espeleta Gómez.
Referencias
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