¡Grandes inversiones, pequeños resultados!

La educación actual es uno de los retos de la humanidad, con el avance de la tecnología la educación al igual que otros sectores encontraron en las TIC un gran potencial para desarrollar nuevas estrategias y formas de hacer las cosas, aunque la educación se ha quedado atrás teniendo muchas deficiencias entre ellas la reforma del currículo y la pedagogía principalmente.

Es normal tener dificultades, frustraciones y miedos para incorporar las TIC en los procesos de una empresa, institución educativa o en el hogar para mejorar nuestra calidad de vida o cada uno de las actividades a realizar; Las TIC por si solas no son la solución definitiva, pero si nos da las herramientas para abordar desde otras perspectivas las dificultades actuales de nuestro contexto.

Es un poco complicado, pero no imposible entender y analizar como en los países de Latinoamérica y sobre todo en Colombia se anuncian constantemente noticias de grandes inversiones económicas en proyectos relacionados con TIC, los cuales no evidencian su impacto de manera progresiva en las diferentes comunidades que son beneficiadas entre ellos los actores activos de la educación, tanto en zona urbana como en la zona rural, poblaciones vulnerables como indígenas, campesinos, etc. 

En América Latina un factor que impide el desarrollo de la educación en proyectos TIC es la corrupción, en Colombia a finales del 2021 la exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Karen Abudinen debió renunciar por “la perdida” de 70 mil millones de pesos en un contrato para la conectividad a través de centros digitales en las zonas rurales más apartadas del país, con el consorcio Centros Poblados. 

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Estadística: Índice de Percepción de la Corrupción en América Latina y el Caribe en 2021, por país (en una escala de 0 a 100) | Statista
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Si bien es cierto que la corrupción es uno de los grandes factores que impide obtener resultados en la linea base de insumos como por ejemplo en equipamientos de tabletas, computadores, conectividad y soporte técnico  que son esenciales para tener una infraestructura adecuada para implementar el uso de las TIC en las instituciones educativas de manera constante para iniciar un proyecto de alfabetización digital y acortar la brecha existente entre los niños que reciben conocimientos tecnológicos y los que no.

Las instituciones educativas rurales de los departamentos de la región caribe de Colombia, han sido beneficiadas en varios programas como: En TIC Confió +, Navega TIC, Zonas Digitales, entre otros. Los cuales por falta de mantenimiento a los equipos, la falta de formación de docentes en habilidades (TIC), la desmotivación y el uso de metodologías tradicionales en vez de la implementación de las TIC, han ido deteriorando lo poco que llega. También se ven afectadas por los ladrones debido a su ubicación geográfica  denominadas zonas vulnerables de difícil acceso. 

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Es importante mencionar que muchos de estos programas nacionales y algunos regionales fracasan porque solo se implementan para cumplir un contrato de servicios en un tiempo determinado y luego no tienen una continuidad adecuada para el monitoreo de utilización, y evaluación de los resultados, por eso es importante el control y la motivación constante para que los docentes y estudiantes encuentren un apoyo en recursos físicos, contenidos y soporte.

A pesar de todas las dificultades anteriormente antes mencionadas encontramos docentes que tienen un interés diferente por el uso de las TIC en el Aula, los cuales han desarrollado proyectos en sus comunidades educativas utilizando las TIC como herramientas que potencian su formación, y que también resuelve problemas de comunicación y de información.

La mayor parte de lo que hacemos con las TIC está en la Virtualidad que es todo aquello que realizamos en el computador, celular o tablet, con características dentro de los procesos de almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información pero que es intangible, que poseen un nombre particular y una extensión especifica que indica el tipo de archivo. ya sea texto, imagen, audio o video (pdf, doc, xls, jpg, avi, mp3, ppt, exe, etc).  Y es precisamente en la virtualidad donde encontramos un sitio donde nos comunicamos con otras personas llamado el ciberespacio que no es estrictamente real porque no es manipulable directamente pero cumple una función muy similar a la de la realidad de manera organizada que se puede aplicar a los procesos educativos.


Aquí podemos encontrar todos los contenidos digitales, aplicaciones educativas, páginas web, juegos, videos, los cuales son recursos que fortalecen la transformación de los procesos de enseñanza -aprendizaje tales como bibliotecas multimedia, Diarios del curso escolar, Galerías de imágenes, tablón de anuncios, búsquedas de información, redes sociales, software libre y la web 2.0.


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¡Retos futuros para la escuela virtual!

En la actualidad la utilización de las TIC en la educación ha aumentado considerablemente, especialmente la educación virtual a través de metodologías como el e-learning (aprendizaje electrónico), m-learning (aprendizaje con dispositivos móviles), este aumento es debido  a que a finales del año 2019 en China se inicio el contagio de un virus  (SARS-CoV-2) que luego se convertiría en epidemia (COVID -19), el cual obligo al mundo entero a aislarse y buscar nuevas maneras de hacer las cosas, para ellos las TIC jugaron un gran papel para dar calidad a los procesos formativos permitiendo que se den de una manera autónoma, emprender por parte de los estudiantes el proceso de aprendizaje, desarrollar competencias para entender diferentes grados de complejidad y sobrellevar su proceso académico con la misma o con mayor rigurosidad de los programas presenciales y de educación tradicional.

En Colombia y muchos países de Latinoamérica, esta epidemia desnudo los problemas que se tienen en inversión económica, la falta de formación en TIC, la falta de recursos como contenidos inclusivos, etc. por tal razón los retos de la educación virtual considero que deben ser los siguientes.

Deserción Escolar

Tiene que ver con las circunstancias de los estudiantes, el concepto de educación virtual permite una adaptación de la educación a través de las herramientas que las TIC nos ofrecen, es necesario conocer las condiciones físicas, mentales, económicas, geográficas de cada alumno para hacer llegar el conocimiento que antes se daba en el aula de una manera flexible que permita obtener un proceso optimo de enseñanza - aprendizaje.

Si lo anteriormente mencionado afecta de forma directa al estudiante es un factor que es determinante en la deserción escolar.

La Deserción escolar de las instituciones y universidades. Con el fin de analizar el impacto generado por la situación del COVID-19 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) decidió realizar una encuesta llamada Pulso Social – EPS realizada a 23 ciudades capitales, lo que busca dicha pesquisa es producir información relacionada con temas concernientes a la  confianza del consumidor, redes de apoyo de los hogares, bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares, la cual en la presentación de los resultados de la ronda numero 18 publicados este 25 de enero de 2022 (Periodo de referencia: diciembre de 2021) se preguntó según la pobreza monetaria del hogar si los niños, niñas y adolescentes estaban estudiando ya sea en preescolar, escuela o universidad y el 13.6 % correspondiente a las 23 ciudades encuestadas respondió que No, el 14.4 % correspondiente a la población no pobre respondió que No estaban estudiando al igual que el 12.4% de los pobres.

DANE. (2021). Encuesta pulso social – ronda dieciocho, enero 2022. Colombia Administrativo Nacional de Estadísticas. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social

Es un gran reto para la educación de nuestro país y para los países de Latinoamérica afrontar la deserción escolar empeorada por la pandemia ya que son muchos los niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo. Por lo tanto, el Gobierno Nacional y las instituciones educativas necesitan desarrollar planes de acción para realizar las inversiones que necesita el sector, se hace necesario crear nuevos colegios y universidades de modalidad presencial y virtual debido a la transformación de la educación e invertir en recursos tecnológicos de manera equitativa.

Conectividad

El acceso a internet es una de las características que se debe tener en cuenta para implementar un modelo educativo virtual. En Colombia y América Latina al revisar las cifras de conectividad en la educación básica y superior se encuentran brechas que requieren fuertes inversiones para su reducción.

Es muy importante la instalación de antenas para que las redes 4g y 5g lleguen a todos los lugares o implementar estrategias que permitan la conectividad de esos lugares que tienen difícil acceso.

En Colombia, solo cerca de 21,7 millones de personas cuentan con acceso a Internet, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). 


En el actual Plan Nacional de Desarrollo está estipulado que para 2022 haya 31,8 millones —cerca del 70% de la población colombiana.


Fuente:https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/100837:La-mitad-de-Colombia-no-tiene-internet


Competencias digitales

El sector educativo, como componente esencial de la sociedad, debe adaptarse a estas nuevas demandas donde la virtualidad, que antes era una opción, ya se ha convertido en una modalidad prácticamente de carácter obligatorio.  Por ello, el desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales en los docentes resultan imperativos. 

Así como lo mencionan Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. considero que se deben orientar en estas cinco competencias digitales esenciales para el desarrollo académico (2020).


Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo22(39), 1-16.

 

1.   Informatización y alfabetización informacional

2.   Comunicación y colaboración

3.   Creación de contenido digital

4.   Seguridad

5.   Resolución de problemas con TIC

 

Informatización y alfabetización informacional

Tienen facilidad para localizar información digital a través de bibliotecas y repositorios en la red que sea útil para sus clases, identificando cuál es la más idóneo para la generación de nuevos conocimientos pudiéndolos clasificar adecuadamente para su posterior consulta, bien sea desde un almacenamiento local o desde la misma web.

 

Ejemplos

Plataformas para estudiar,  buscar empleo, buscar recursos educativos.

 

Bibliotecas digitales

Biblioteca Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología https://elibro.net/es/lc/umecit/inicio

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Cuenta con una variada temática que cubre muchas áreas del saber.
http://www.cervantesvirtual.com

Biblioteca virtual universal: Promueve el desarrollo cultural de los pueblos hispano- parlantes y de nuestra lengua.
http://www.biblioteca.org.ar/

ILCE: Es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran material digital con características educativas, una sección infantil muy interesante, así como recursos didácticos
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/

Biblioteca digital del Patrimonio: Iberoamericano: Acceso libre y gratuito al patrimonio cultural digital iberoamericano.
http://www.iberoamericadigital.net/es/Inicio/

Biblioteca Digital Hispánica: Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras.
http://www.bne.es/es/


        Comunicación y colaboración

La comunicación con sus estudiantes a través de medios digitales es fluida y concebida a través de distintos formatos permitiéndoles de esta manera compartir contenidos y experiencias que fortalecen la conexión y la colaboración. Esta última se considera especialmente sencilla al momento de establecer relaciones personales y profesionales con sus pares académicos para la consecución de los objetivos formativos.   

Ejemplos: Aplicaciones como WhatsApp se convirtieron muy útiles, zoom, correos electrónicos, redes sociales, etc.


Creación de contenido digital

Es una de las competencias más débiles pues, aunque la mayoría  considera  fácil  crear  contenidos  digitales para  su  práctica educativa, presentan  dificultades  al  momento  de  editar  material  digital  ya  existente  y  muchas limitaciones  en  lo  relacionado  a  la  identificación  y  manejo  de  licencias  de  uso  como Creative Commons, evidenciando una falta de cultura en cuanto al manejo de derechos de autor.  


Seguridad

Es la competencia que se presenta más débil entre todas. Aspectos como  protección  de  datos  personales,  protección  de  identidad  y  protección  digital  se manejan con dificultad lo que impide, además de garantizar la protección y seguridad del manejo  de  información  en  la  red,  alcanzar  un  crecimiento en  cuanto  a  la alfabetización digital.   


Resolución de  problemas con TIC

Se considera altamente desarrollada, a través de ella los docentes consideran que con facilidad pueden resolver competencias digitales en torno a las asignaturas que dictan utilizando de manera creativa la tecnología y apropiándose de estas, generando recursos formativos que direccionen los conocimientos y  habilidades de los alumnos.

ejemplos: La gamificación como técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados. 


veamos ejemplos: Socrative, Super Teachers Tools, Cerebriti, Minecraft: Education Edition, ClassDojo.