¡Grandes inversiones, pequeños resultados!
La
educación actual es uno de los retos de la humanidad, con el avance de la tecnología
la educación al igual que otros sectores encontraron en las TIC un gran potencial
para desarrollar nuevas estrategias y formas de hacer las cosas, aunque la educación
se ha quedado atrás teniendo muchas deficiencias entre ellas la reforma del currículo y la pedagogía principalmente.
Es
normal tener dificultades, frustraciones y miedos para incorporar las TIC en los
procesos de una empresa, institución educativa o en el hogar para mejorar nuestra calidad de vida o cada uno de las actividades a realizar; Las TIC por
si solas no son la solución definitiva, pero si nos da las herramientas para abordar desde
otras perspectivas las dificultades actuales de nuestro contexto.
Es un poco complicado, pero no imposible entender y analizar como en los países de Latinoamérica y sobre todo en Colombia se anuncian constantemente noticias de grandes inversiones económicas en proyectos relacionados con TIC, los cuales no evidencian su impacto de manera progresiva en las diferentes comunidades que son beneficiadas entre ellos los actores activos de la educación, tanto en zona urbana como en la zona rural, poblaciones vulnerables como indígenas, campesinos, etc.
En América Latina un factor que impide el desarrollo de la educación en proyectos TIC es la corrupción, en Colombia a finales del 2021 la exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Karen Abudinen debió renunciar por “la perdida” de 70 mil millones de pesos en un contrato para la conectividad a través de centros digitales en las zonas rurales más apartadas del país, con el consorcio Centros Poblados.
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Si bien es cierto que la corrupción es uno de los grandes factores que impide obtener resultados en la linea base de insumos como por ejemplo en equipamientos de tabletas, computadores, conectividad y soporte técnico que son esenciales para tener una infraestructura adecuada para implementar el uso de las TIC en las instituciones educativas de manera constante para iniciar un proyecto de alfabetización digital y acortar la brecha existente entre los niños que reciben conocimientos tecnológicos y los que no.
Las instituciones educativas rurales de los departamentos de la región caribe de Colombia, han sido beneficiadas en varios programas como: En TIC Confió +, Navega TIC, Zonas Digitales, entre otros. Los cuales por falta de mantenimiento a los equipos, la falta de formación de docentes en habilidades (TIC), la desmotivación y el uso de metodologías tradicionales en vez de la implementación de las TIC, han ido deteriorando lo poco que llega. También se ven afectadas por los ladrones debido a su ubicación geográfica denominadas zonas vulnerables de difícil acceso.
Ver noticia Computadores para educar alerta a las Instituciones Educativas por aumento de hurtos .
Es importante mencionar que muchos de estos programas nacionales y algunos regionales fracasan porque solo se implementan para cumplir un contrato de servicios en un tiempo determinado y luego no tienen una continuidad adecuada para el monitoreo de utilización, y evaluación de los resultados, por eso es importante el control y la motivación constante para que los docentes y estudiantes encuentren un apoyo en recursos físicos, contenidos y soporte.
A pesar de todas las dificultades anteriormente antes mencionadas encontramos docentes que tienen un interés diferente por el uso de las TIC en el Aula, los cuales han desarrollado proyectos en sus comunidades educativas utilizando las TIC como herramientas que potencian su formación, y que también resuelve problemas de comunicación y de información.
La mayor parte de lo que hacemos con las TIC está en la Virtualidad que es todo aquello que realizamos en el computador, celular o tablet, con características dentro de los procesos de almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información pero que es intangible, que poseen un nombre particular y una extensión especifica que indica el tipo de archivo. ya sea texto, imagen, audio o video (pdf, doc, xls, jpg, avi, mp3, ppt, exe, etc). Y es precisamente en la virtualidad donde encontramos un sitio donde nos comunicamos con otras personas llamado el ciberespacio que no es estrictamente real porque no es manipulable directamente pero cumple una función muy similar a la de la realidad de manera organizada que se puede aplicar a los procesos educativos.
Aquí podemos encontrar todos los contenidos digitales, aplicaciones educativas, páginas web, juegos, videos, los cuales son recursos que fortalecen la transformación de los procesos de enseñanza -aprendizaje tales como bibliotecas multimedia, Diarios del curso escolar, Galerías de imágenes, tablón de anuncios, búsquedas de información, redes sociales, software libre y la web 2.0.
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¡Retos futuros para la escuela virtual!
En la actualidad la utilización de las TIC en
la educación ha aumentado considerablemente, especialmente la educación virtual
a través de metodologías como el e-learning (aprendizaje electrónico), m-learning
(aprendizaje con dispositivos móviles), este aumento es debido a que a finales del año 2019 en China se inicio
el contagio de un virus (SARS-CoV-2) que
luego se convertiría en epidemia (COVID -19), el cual obligo al mundo entero a
aislarse y buscar nuevas maneras de hacer las cosas, para ellos las TIC jugaron
un gran papel para dar calidad a los procesos formativos permitiendo que se den
de una manera autónoma, emprender por parte de los estudiantes el proceso de
aprendizaje, desarrollar competencias para entender diferentes grados de
complejidad y sobrellevar su proceso académico con la misma o con mayor
rigurosidad de los programas presenciales y de educación tradicional.
En Colombia y muchos países de Latinoamérica, esta epidemia desnudo los problemas que se tienen en inversión económica, la falta de formación en TIC, la falta de recursos como contenidos inclusivos, etc. por tal razón los retos de la educación virtual considero que deben ser los siguientes.
Deserción Escolar
Tiene que ver con las circunstancias de los estudiantes, el concepto de educación
virtual permite una adaptación de la educación a través de las herramientas que las TIC nos ofrecen, es necesario conocer las condiciones físicas, mentales, económicas, geográficas
de cada alumno para hacer llegar el conocimiento que antes se daba en el aula de una manera flexible que permita obtener un proceso optimo de enseñanza - aprendizaje.
Si lo anteriormente mencionado afecta de
forma directa al estudiante es un factor que es determinante en la deserción
escolar.
La Deserción escolar de las instituciones y
universidades. Con el fin de analizar el impacto generado por la situación del
COVID-19 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) decidió
realizar una encuesta llamada Pulso Social – EPS realizada a 23 ciudades
capitales, lo que busca dicha pesquisa es producir información relacionada con
temas concernientes a la confianza del
consumidor, redes de apoyo de los hogares, bienestar de los hogares que cuentan
con niños, niñas y adolescentes y el conocimiento y acceso a las políticas
nacionales y locales de apoyo a los hogares, la cual en la presentación de los
resultados de la ronda numero 18 publicados este 25 de enero de 2022 (Periodo
de referencia: diciembre de 2021) se preguntó según la pobreza monetaria del
hogar si los niños, niñas y adolescentes estaban estudiando ya sea en
preescolar, escuela o universidad y el 13.6 % correspondiente a las 23 ciudades
encuestadas respondió que No, el 14.4 % correspondiente a la población no pobre
respondió que No estaban estudiando al igual que el 12.4% de los pobres.
DANE. (2021). Encuesta pulso social – ronda dieciocho, enero 2022. Colombia Administrativo Nacional de Estadísticas. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social
Es un gran reto para la educación de nuestro país y para los países de Latinoamérica afrontar la deserción escolar empeorada por la pandemia ya que son muchos los niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo. Por lo tanto, el Gobierno Nacional y las instituciones educativas necesitan desarrollar planes de acción para realizar las inversiones que necesita el sector, se hace necesario crear nuevos colegios y universidades de modalidad presencial y virtual debido a la transformación de la educación e invertir en recursos tecnológicos de manera equitativa.
Conectividad
El acceso a internet es una de las características que se debe tener
en cuenta para implementar un modelo educativo virtual. En Colombia y América
Latina al revisar las cifras de conectividad en la educación básica y superior
se encuentran brechas que requieren fuertes inversiones para su reducción.
Es muy importante la instalación de antenas para que las redes 4g y 5g lleguen a todos los lugares o implementar estrategias que permitan la conectividad de esos lugares que tienen difícil acceso.
En Colombia, solo cerca de 21,7 millones de personas cuentan con acceso a Internet, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
En el actual Plan Nacional de Desarrollo está
estipulado que para 2022 haya 31,8 millones —cerca del 70% de la población
colombiana.
Competencias digitales
El sector educativo,
como componente esencial de la sociedad, debe adaptarse a estas nuevas
demandas donde la virtualidad, que antes era una opción, ya se ha convertido en
una modalidad prácticamente de carácter obligatorio. Por ello, el desarrollo y fortalecimiento de competencias
digitales en los docentes resultan imperativos.
Así como lo mencionan Martínez-Garcés, J., &
Garcés-Fuenmayor, J. considero que se deben orientar en estas cinco
competencias digitales esenciales para el desarrollo académico (2020).
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16.
1.
Informatización y alfabetización informacional
2.
Comunicación y colaboración
3.
Creación de contenido digital
4.
Seguridad
5.
Resolución de problemas con TIC
Informatización y alfabetización informacional
Tienen
facilidad para localizar información digital a través de bibliotecas y
repositorios en la red que sea útil para sus clases, identificando cuál es la más
idóneo para la generación de nuevos conocimientos pudiéndolos clasificar adecuadamente
para su posterior consulta, bien sea desde un almacenamiento local o desde la
misma web.
Ejemplos
Plataformas
para estudiar, buscar empleo, buscar
recursos educativos.
Bibliotecas digitales |
Biblioteca Universidad
Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología https://elibro.net/es/lc/umecit/inicio |
Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes: Cuenta con una variada temática que cubre muchas áreas del saber. |
Biblioteca virtual universal: Promueve el desarrollo cultural
de los pueblos hispano- parlantes y de nuestra lengua. |
ILCE: Es un organismo internacional, integrado por catorce
países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran
material digital con características educativas, una sección infantil muy
interesante, así como recursos didácticos |
Biblioteca digital del Patrimonio: Iberoamericano: Acceso
libre y gratuito al patrimonio cultural digital iberoamericano. |
Biblioteca Digital Hispánica:
Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos
XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías,
mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras. |
La
comunicación con sus estudiantes a través de medios digitales es fluida y concebida
a través de distintos formatos permitiéndoles de esta manera compartir contenidos
y experiencias que fortalecen la conexión y la colaboración. Esta última se
considera especialmente sencilla al momento de establecer relaciones personales
y profesionales con sus pares académicos para la consecución de los objetivos
formativos.
Ejemplos: Aplicaciones como WhatsApp se convirtieron muy útiles, zoom, correos electrónicos, redes sociales, etc.
Creación de contenido digital
Es
una de las competencias más débiles pues, aunque la mayoría considera
fácil crear contenidos
digitales para su práctica educativa, presentan dificultades
al momento de
editar material digital
ya existente y muchas
limitaciones en lo
relacionado a la
identificación y manejo
de licencias de
uso como Creative Commons,
evidenciando una falta de cultura en cuanto al manejo de derechos de autor.
Seguridad
Es
la competencia que se presenta más débil entre todas. Aspectos como protección
de datos personales,
protección de identidad
y protección digital
se manejan con dificultad lo que impide, además de garantizar la
protección y seguridad del manejo
de información en
la red, alcanzar
un crecimiento en cuanto
a la alfabetización digital.
Resolución de problemas con TIC
Se
considera altamente desarrollada, a través de ella los docentes consideran que
con facilidad pueden resolver competencias digitales en torno a las asignaturas
que dictan utilizando de manera creativa la tecnología y apropiándose de estas,
generando recursos formativos que direccionen los conocimientos y habilidades de los alumnos.
ejemplos: La gamificación como técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados.
veamos ejemplos:
Socrative, Super Teachers Tools, Cerebriti, Minecraft: Education Edition,
ClassDojo.
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